Viernes :: 24 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Fundaciones y ONG's


Fundaciones y ONG's Las Fundaciones y las ONG's son entidades sin ánimo de lucro que tienen en común la misión de luchar por causas humanitarias y sociales.

Las ONG's como su propio nombre indica son Organizaciones no gubernamentales, y tienen más relevancia a nivel global, pues están apoyadas por organismos nacionales e internacionales para resolver problemas a nivel regional, nacional o internacional.

Las fundaciones están estrechamente relacionadas con las ONGS, pues son un tipo de organización no gubernamental pero con una definición jurídica diferente y una financiación que proviene de la persona fundadora, que además es las que decide las líneas de actuación de la entidad.

A continuación detallaremos de forma más específicas las características de ambos tipos de organizaciones. 

Según la Asociación Española de Fundaciones una fundación  es una organización sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general y cuyos beneficiarios son colectividades genéricas de personas.

Sus objetivos son muy diversos puede ocuparse de la defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Las fundaciones están gobernadas por Patronatos, compuestos por una o varias personas, designadas por su fundador que tienen el objetivo de cumplir los fines de interés general.

La financiación de este tipo de instituciones se recibe de las rentas que genera su propio patrimonio, así como aportaciones, legados y donaciones de socios.

Por otro lado, las ONG's son entidades privadas, sin ánimo de lucro, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus Estatutos, creada y gobernada independientemente de los organismos públicos.

La expresión Organizaciónes no Gubernamentales (ONG) nació a raíz de la invitación recibida por algunas organizaciones sociales por parte de la ONU en la década de 1960, para asistir sus asambleas como invitadas. Dado que la ONU es una organización de estados se buscó diferenciar los niveles.

El financiación de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: subvenciones y concursos de organismos públicos, y en menor medida de entidades privadas (obras sociales de las cajas de ahorro, empresas, etc), socios y particulares, etc. 

Otra información de interés:


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad