Wednesday :: 30 / 07 / 2014

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Los Objetivos del Milenio y el ámbito empresarial


Los Objetivos del Milenio y el ámbito empresarial Fuente foto: DeviantArt El mundo empresarial está impulsando una gran labor al fomentar actividades de responsabilidad social corporativa, de desarrollo sostenible y de transparencia. Sin embargo, tras la firma del “Acuerdo del Milenio” la Empresa ha de dar un paso más. Es momento de crear una sinergia entre la Empresa y los Objetivos del Desarrollo del Milenio, sin comprometer su propio desarrollo, pero siendo un actor clave para conquistarlos.

1º OBJETIVO DEL MILENIO: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE:

La lucha contra la pobreza y el hambre es, sin duda, el pilar más importante de la “Declaración del Milenio”.

Una de cada seis personas vive bajo el umbral de la extrema pobreza, o lo que es lo mismo, vive con menos de un dólar al día. Sin embargo, la costumbre de medir todo de forma material hace que nos olvidemos de que la precariedad no sólo se calcula con bienes tangibles.

En el mundo, existen millones de personas a las que no se les respeta los derechos fundamentales. Por ejemplo, en países como Cuba o Afganistán no existen la libertad de expresión o el derecho al voto. Este tipo de debilidades provoca que las sociedades más atrasadas carezcan de crecimiento, por lo que se consumen en una pobreza permanente.

LOS BANCOS Y LAS CAJAS VITALES EN LA LUCHA CONTRALA POBREZA

La herramienta de los microcréditos está resultando ser muy efectiva en la lucha contra la pobreza. Esta forma de préstamo creada por Muhammad Yunus, permite que los servicios financieros lleguen hasta las zonas más pobres otorgando una oportunidad a los sectores parados, como la agricultura.

El impulso de este tipo de actividades fomenta que el territorio al que se destina el dinero escape del estancamiento productivo y comience a crecer.

2. LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL

Los niveles de escolarización hablan por sí solos: 114 millones de niños y niñas en el mundo no asisten a la escuela. Aunque como ya hemos comentado, el crecimiento de un país no es mensurable únicamente desde la economía, también se puede medir desde la educación.

Las dictaduras del siglo XX han utilizado la enseñanza como arma para mantenerse en el poder. Este era el caso de Pol Pot en Camboya. Su mandato, que duró de 1975 a 1979, fue un estado dictatorial en el que se perseguía la educación. Muchas personas fueron torturadas y asesinadas, simplemente por saber leer, escribir o hablar otro idioma. La historia nos ha demostrado en infinidad de ocasiones la importancia que tiene el desarrollo intelectual, no sólo para la persona, sino para la conformación y el crecimiento de una sociedad.

TELEFÓNICA PRONIÑO

La Fundación Telefónica, además de otras actividades, lleva desde 1998 impulsando proyectos que mejoren las comunicaciones y las tecnologías en el ámbito educativo. El programa Proniño busca erradicar el trabajo infantil a través de la escolarización y abarcando de forma integral el entorno del pequeño. Es decir, actúan desde su ambiente familiar hasta la forma de enseñanza. De esta manera, se logra que los niños mantengan sus derechos fundamentales y que actividades como el trabajo infantil no estén normalizadas.

3. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL

Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015

Aunque, para poder recibir una educación primero es necesario llegar a la edad escolar. Según UNICEF, 11 millones de niños mueren antes de los cinco años por causas que, en muchas ocasiones, podrían evitarse. Enfermedades como la malaria, la diarrea o los partos prematuros provocan gran parte de los fallecimientos.

SANOFI AVENTIS CON LA SALUD INFANTIL

Varias empresas farmacéuticas llevan años cooperando con las ONG´s para mejorar la salud de los más desfavorecidos. En una sociedad escasa de recursos, si ya sufren los adultos la situación de los más pequeños es insostenible en la mayoría de los casos.

La farmacéutica Sanofi Aventis llegó a un acuerdo con Médicos sin Fronteras para atajar los efectos de la Malaria, (la enfermedad que asola África) a través de de las composición de unos medicamentos más baratos y cómodos que los existentes actualmente.

Una vez más, gracias al ímpetu de las ONG´s y los recursos de las sociedades más desarrolladas, en este caso las firmas farmacéuticas, la ingesta de fármacos se reduce a dos durante tres días, en lugar de las ocho pastillas que se tomaban antes. Esto abre el camino a la medicina pediátrica, que reduce también la toma de fármacos para los más pequeños.

4. PROMOVER LA IGUALDAD DE LOS GÉNEROSY LA AUTONOMÍA DELA MUJER

Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015

Violencia de género, salarios injustos, carencia de libertades. Estos y otros hechos forman parte de la vida cotidiana de muchas mujeres en el mundo. Llegados a este punto, observamos que la educación sigue siendo uno de los cauces más importantes para conseguir disminuir las diferencias entre Norte y Sur.

A pesar de que la mitad de los seres humanos son mujeres, la igualdad no se respeta en todos los ámbitos sociales.

En el mundo, dos de cada tres personas analfabetas son mujeres y el sesenta por ciento de la pobreza extrema pertenece al género femenino. Gracias a actuaciones como las que se intentan promover desde los Objetivos del Milenio, parece que ha llegado el momento de borrar de una vez por todas las desigualdades genéricas, por y para una convivencia lógica y legítima.

La consecución de los Objetivos del Milenio pasa también por los países desarrollados. A la vista está las desigualdades de género existentes en diferentes ámbitos sociales, sobre todo en el laboral. Las mujeres ganan un tercio menos de media que los hombres, a pesar de que ellas poseen una mejor formación que ellos.

INCENTIVOS PARA LA IGUALDAD

De un tiempo a esta parte se están incentivando a las empresas para que fomenten la igualdad de género en sus respectivos puestos de trabajo. Este tipo de actuaciones no sólo impulsan una buena práctica, sino que normaliza de forma paulatina una situación que hasta ahora no se daba: la igualdad. Con este tipo de iniciativas, las empresas no sólo obtienen beneficios materiales, sino que hacen una inversión de futuro mostrando una excelente imagen al consumidor.

5. MEJORAR LA SALUD MATERNA

Otro aspecto de los Objetivos del Milenio dedicado a la mujer es la salud materna. Según la OMS, mueren al año más de 500.000 mujeres a causa del embarazo y como era de esperar la inmensa mayoría de los fallecimientos se registran en los países en vías de desarrollo.

En términos comparativos, la mortalidad materna en España se encuentra en torno a 3,5 muertes por cada 100.000 alumbramientos, mientras que en países como Sierra Leona la mortalidad alcanza las 1.800 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

No obstante, el problema de la mortalidad materna no sólo se encuentra en los partos, hay numerosos frentes que atacan la salud de la madre, la mayoría de ellos causados por una escasa infraestructura sanitaria.

El aumento de la mortalidad materna trae consigo el decrecimiento de la natalidad, por lo que se convertirá es un descenso del crecimiento económico al disminuir la capacidad de producción de la población. Una regla de tres que, con el esfuerzo de todos, podremos evitar.

UN FONDO PARA SALVAR A LAS MADRES

El Fondo para Salvar a las Madres (Save the Mothers Fund), intenta reducir la mortalidad materna al enseñar a los profesionales de la salud cómo combatir los distintos signos de riesgo que pueden provocar la muerte a una madre. El Fondo despliega su actividad en diferentes países de América Latina, donde las estadísticas de mortalidad materna se disparan con respecto a los países desarrollados.

Este organismo, que realizó un estudio sobre las defunciones maternas, llegó a la conclusión de que se subestiman las muertes, porque no se clasifican de forma correcta. El doctor Giuseppe Benagiano, Presidente de “Save The mothers Fund”, señala que, “una mujer puede estar gravemente anémica y morir desangrada durante el parto. Sin embargo, la muerte se atribuiría a la anemia".

Pharmacia, una de las mayores compañías farmacéuticas de Estados Unidos, fue la pionera en contribuir con el proyecto. En este caso, la contribución es totalmente desinteresada, ya que invierten en un mercado y un público inaccesible para ellos. Muchos de los habitantes de América Latina no se podrían permitir los precios de estos fármacos. Una vez más queda patente la importancia de la empresa a la hora de ayudar a levantarse a los países en vías de desarrollo.

6. COMBATIR EL VIH SIDA EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES

Esta enfermedad trae consigo estadísticas espeluznantes: el SIDA es la cuarta causa de muerte en el mundo y 14.000 contagios se producen a diario en cualquier parte del planeta, sobre todo en el África subsahariana, según la OMS. Observando estos datos no es extraño que la ONU vuelque una buena parte de sus esfuerzos en combatir el SIDA. Pero, otra enfermedad como la malaria arrastra consigo un millón de vidas al año.

MERCK CONTRA EL SIDA

MERCK & CO lleva años luchando contra el VIH/SIDA en los países del sur, bien desarrollando programas en solitario, o bien asociándose con otras empresas, gobiernos, o estados.

El programa de este gigante farmacéutico se centra en la mejora de infraestructuras y en la formación de profesionales. Además, prometió rebajar los precios de los medicamentos al nivel de las realidades económicas de los países subdesarrollados. Sin embargo, según Médicos sin Fronteras, por el momento no se están cumpliendo del todo las promesas de reducir a un dólar por día el precio del medicamento contra el SIDA.

Aún hoy, muchos ciudadanos de los países de renta baja y media más afectados por el virus no pueden acceder al comprimido.

7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

El concepto “desarrollo sostenible” surge de la necesidad de frenar el crecimiento descontrolado de las empresas y mantener los recursos naturales existentes para generaciones futuras. Mientras que los países ricos consumen la mayoría de estos recursos, los estados pobres necesitan de estos bienes para salir de la miseria. Es en este objetivo, donde más se precisa una labor conjunta para continuar con un desarrollo paulatino en el Norte y darle al Sur una oportunidad para el crecimiento.

Hace años que la mayoría de las empresas empezaron a prestar atención al desarrollo sostenible. Hoy en día, la imagen social de la empresa ha adquirido una importancia sin límites, y es aquí donde el desarrollo sostenible toma protagonismo. Si echamos un vistazo a sus memorias podremos ver, que desde hace algunos años, las factorías se han subido al carro de la cooperación, sobre todo en el ámbito medioambiental.

Las firmas que más contaminan son las más interesadas en fomentar unos estrictos estatutos de responsabilidad social corporativa

8. FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, los de las tecnologías de la información y de las comunicaciones

A pesar de que no se están cumpliendo las expectativas de la cumbre de 2000, aún estamos a tiempo de lograr los objetivos de Naciones Unidas. Para ello, tanto los estratos públicos como privados deben aunar esfuerzos, financiando proyectos, promocionando el comercio libre y fomentando la participación democrática.

EROSKI Y LA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO

La Fundación Eroski y la Asociación de sellos de Productos de Comercio Justo tienen un acuerdo para promover la presencia de productos solidarios en sus hipermercados, avalados por el sello FAIRTRADE. Esta marca garantiza que se cumplan las normativas internacionales del Comercio Justo.

Gracias a este tipo de iniciativas, muchos ciudadanos del sur podrán ver cómo su vida mejora hoy, proporcionándoles un futuro mañana.

En definitiva, este proyecto de Naciones Unidas ha sido el mayor acuerdo al que han llegado todos los países a lo largo de la historia de la humanidad. Se abre ante nosotros la mejor oportunidad para hacer de este mundo un lugar mejor.

El mundo empresarial debe ser, si no el protagonista, sí un actor secundario en esta película en la que participamos todos. Es cierto que se ha fallado muchas veces, pero, ¿por qué no se va a conseguir esta vez?


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