Viernes :: 24 / 03 / 2017

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Entrevista a Susana Blasco Coen


Susana Blasco Coen 
Antropóloga social y trabajadora social.

CAR de Vallecas. Servicio de formación y empleo.


El proceso de asilo.

Las personas que están en el centro se les ha admitido a trámite de asilo o se está estudiando su caso para ver si se les concede el asilo o no. Hay muchísimos rechazados en frontera que no se les admite a trámite. Una vez admitidos a trámite, van por la ley de asilo.

Lo primero que quieren hacer es trabajar. Es complicado porque en los seis primeros meses no están autorizados a trabajar. Al principio tienen que esperar, luego se ve la experiencia que tienen ellos, el nivel educativo, la formación que han tenido antes, qué es lo que quieren hacer y se intenta hacer un itinerario de inserción, con unos objetivos. Primero tienen que aprender el español, los que lo necesitan, para poder seguir un curso de formación. Lo ideal es que hiciesen formación que les sirviese para reciclarse, o sea que continuasen con su experiencia y tuviesen más posibilidades para la integración luego en el mercado laboral. Pero lo que más les interesa es hacer un curso que les permita trabajar lo antes posible aunque no tenga nada que ver con lo que ellos hayan hecho antes. Y desde el Servicio, se gestionan los cursos de formación. No se busca trabajo. Se gestionan las ofertas que llegan. De hospitales llama la gente cuando se le ha roto al padre o a la madre la cadera y necesitan a alguien que les cuide, que prepare la comida, etc.

El proceso de espera de la autorización laboral.


En el proceso de solicitud de autorización laboral necesitan primero una oferta de trabajo y que el empresario dé una serie de documentos, en fotocopia. Es necesario que haga una oferta de empleo y una solicitud de autorización laboral. Después debe presentar unos documentos que justifican que está al corriente de pago de hacienda y de la seguridad social y el documento de constitución de la empresa, son varias cosas.

Hay muchos empresarios/as que no quieren dar sus papeles, a lo mejor no están al corriente y lo que sea y eso ya es un obstáculo. Además la autorización laboral tarda bastante en concederse y entonces se pierden ofertas. Antes podíamos solicitar la autorización laboral nosotras desde el Servicio; no tenía porqué ir el empresario. Ahora tiene que ir el empresario y es algo más complicado.

Yo considero que si tienen derecho a trabajar a los seis meses no deberían hacer falta más gestiones. Debería ser algo automático, que su tarjeta amarilla les sirviera parta trabajar. Pero como está la Ley de Extranjería y como está cambiando es imposible. Pero la autorización laboral no es un permiso de trabajo como los de extranjería. A la autorización laboral le da el valor de permiso de trabajo su tarjeta de solicitante de asilo, o sea que es toda una burocracia que sólo dificulta las cosas y las hace muy lentas.

La espera es proceso larguísimo. Pueden estar un año o un año y medio hasta que les dan una respuesta. Y al principio no pueden trabajar. A las dificultades para trabajar se une que todo el mundo tiene familia en sus países y que no puede traer al principio. Y a pesar de esto se encuentran en una situación privilegiada porque están en un centro, duermen, se les alimenta. Pero se quejan de que lo único que hacen es dormir, comer y volver a dormir. Les mina mucho. Tarda demasiado ese proceso.

La vivienda.

Es un ámbito fundamental para la integración y para la vida familiar y social. Es básico. Ya hay muchos problemas en la sociedad para la población autóctona. En el tema de la vivienda, los inmigrantes y refugiados tienen muchísimos más. La vivienda tiene muchos más conflictos derivados, pues el estar mal viviendo hacinados en sitios con malas condiciones, les trae problemas con los vecinos y dan una imagen que no ayuda nada a la percepción que se tiene de ellos. Creo que hay que hacer medidas de acción positiva. Es un ámbito fundamental, y necesita un trabajo muy sensible. Hay que hacerlo poco a poco, no puedes empezar a hacer grandes cambios, se puede hablar de luchar contra la etnoestratificación del trabajo de primeras, pero las viviendas también son prioritarias. Hay que hacer programas específicos, con mucha mediación, con los propietarios y estableciendo medidas que les den garantía y seguridad a los propietarios /as. Hay dos problemáticas, cuando me planteo el tema de la vivienda: respecto a los jóvenes autóctonos no tienen las mismas necesidades, los jóvenes tienen mucha necesidad de vivienda, pero no tienen las mismas necesidades que los inmigrantes, no necesitan una mediación, con propietarios, necesitarían pues tener condiciones económicas con garantías, porque es lo que te piden, nóminas, contrato fijo, pero no existe un rechazo, como existe hacia los inmigrantes o sea que hacen falta programas diferentes.

Los medios de comunicación.


Deberían dar otra imagen, proporcionando noticias también positivas, no sólo alarmistas. Sólo se muestra una cara del fenómeno migratorio. Lo ideal es que fuese algo normalizado, que no hubiese tampoco que hablar de algo en especial; pues es gente que está aquí, que está viviendo aquí, que está trabajando aquí. De momento se habla mucho de la llegada, de cómo llegan, de la ley de extranjería, del control, de la seguridad, de la violencia, y no se ve que la mayoría llevan una vida normal y corriente, como todo el mundo.

Segunda generación.

Aparte de las medidas que se puedan tomar, con el tiempo las cosas se irán cambiando y normalizándose y con la segunda generación más. Pero bueno ya veremos, también hay que tomar medidas para evitar que luego también haya ciudadanos de primera y de segunda. Un problema sería que tuvieran los mismos derechos jurídicamente y que luego en la vida real encuentren rechazos, por ejemplo en el acceso al trabajo. Porque ahora más o menos están establecidos los tipos de trabajo a los que acceden los inmigrantes, pero pueden surgir problemas si no se prevé, cuando venga una segunda generación que tenga más educación y que quiera acceder a otro tipo de puestos, sobre todo por la gran competencia.

Políticas sociales: integración-asimilación.

Se necesita mucha sensibilización. En el tema del trabajo no se está primando la formación y la experiencia de cada uno, se mide por otro rasero. Y no se está aprovechando. A nivel local, desde centros comunitarios, servicios sociales, centros culturales se debe enseñar y mostrar otra cara. Otra imagen distinta a la que muestran los medios de comunicación, parece que vienen aquí solo a trabajar y que no tienen ningún bagaje de nada y tienen una cultura y otra forma de entender las cosas, entonces es precioso poder conocerlo, lo ideal es poder viajar y conocer estas cosas, pero bueno tenerlo desde casa, es genial.

En las políticas estatales, con los contingentes, y la preferencia de ciertas nacionalidades, se están mostrando claros ejemplos de que de integración nada; eso es asimilación, buscar lo más parecido a mí. Ciudadanos a la carta. A lo mejor tienen unas medidas supuestamente con el objetivo de la migración o de la interculturalidad y al mismo tiempo reaccionan así en el mundo del trabajo.

Escuelas.

Hay que fomentar más la convivencia en la diversidad. Depende de la sociedad no puedes imponer nada, la pena es que los padres eso no lo vean así, lo que podrían aprovechar. Porque hay programas de enseñanza de la lengua y la cultura de origen de los niños de origen extranjero, y si que están abiertos a los españoles pero no participan y sería muy interesante. No lo están aprovechando, por otro lado también me imagino que después de la cantidad de cosas que se les pide a los niños que hagan y que además vayan un sábado y estén todo el día aprendiendo otra lengua, pues es muy interesante, pero también entiendo que los padres quieran que los niños descansen. Yo no he estado en los colegios, pero habría que aprovechar la riqueza de tener otra cultura sin tener que viajar, en tu mismo cole desde que eres pequeña.

La multiculturalidad, la interculturalidad y la transculturalidad.

Entiendo que transculturalidad es ir más allá de la cultura, pues primero se ha pasado de la multiculturalidad a la interculturalidad y ya ahora se empieza a pensar en la transculturalidad. Depende de cómo se entienda la interculturalidad. Hay veces que se intentan hacer actividades interculturales o una sensibilización o el desarrollo comunitario y acaban dando una imagen de las culturas muy estereotipada. Lo que pretende ser bueno para que por ejemplo un vecindario entre en contacto con otras culturas, acaban teniendo la misma imagen que siempre, el taller de henna, el cuscus y los bailes. Por una lado me gusta, pero por otro hay que superarlo. No sé hasta qué punto será un paso que hay que dar dentro de un tiempo, que a lo mejor hace falta esto ahora, para que la gente tenga un contacto que no sea lo español y se vaya acostumbrando, pero vamos, que casi prefiero lo que decía de la transculturalidad, la interculturalidad como algo transversal. Al igual que ocurre con el género que se introduce en todos los programas, entonces que no sea una actividad cultural como tal. Hay que intentar que la gente coopere para hacer algo y se encuentre con que hay gente de otro lugar y que tengan un objetivo común. No "esta es mi cultura y esta es la tuya", cada uno por separado. Lo que no sé es si se puede hacer ya, pero bueno, ¿por qué no? Para que la gente participe y colabore y coopere, con eso de fondo.

Una actividad de sensibilización: la narración de cuentos. La diversidad y la universalidad.

Desde el CAR de Vallecas se han estado preparando unas sesiones de cuentos interculturales. Susana nos cuenta que:

La idea de los cuentos pues es que hay cuentos de países diferentes que muchas veces cuentan lo mismo, entonces a lo mejor tienen distinto nombre o varían un poco, pero hay cosas que son universales; eso es muy bonito como la idea de la diversidad, pero también la universalidad del ser humano y de cómo explicar las cosas a través de un cuento, cómo educar, la interpretación, las preocupaciones que a veces son las mismas. La transculturalidad que va más allá de la cultura, con sus universales. Lo ideal como taller pues sería montarlo con españoles, variado.
Existe dificultad para juntar a la gente, porque les preocupa el asilo; si encuentran un trabajo no tienen estabilidad en su vida como para ir un día en concreto a la misma hora siempre, y resulta complicada la idea de formar un grupo.

El cambio social y los movimientos sociales.

Si no se puede contar con la política, que parece que no se puede contar, habrá que contar con movimientos sociales extrapolíticos; se debe intentar movilizar a la gente. El problema es de dónde partiría ese movimiento, ahí participarían muchas ONG's, pero ¿de qué viven esas instituciones?: de las subvenciones del gobierno. Todo es un círculo, está todo maniatado.

La gente acaba quemándose y se quejan y no cambian las cosas, es que vivimos en un mundo en el que tenemos tan poca voz, por que es que luego ves que los políticos no escuchan y no dan ni tan siquiera explicaciones. A mí me da la sensación de que haga lo que haga da igual, y eso desmotiva muchísimo.

No se si es que nos movemos en ámbitos que la gente se mueve mucho, porque es que no entiendo cómo la cosa no puede ir a peor y a peor, se tiene que dar un giro, quizá hay que tocar fondo. Puede que sea el tiempo aunque quizá me digo como consuelo, los cambios se producen por haber pasado por el contrario antes. Hay gente que intenta cambiar a nivel individual por ejemplo a través del tema de voluntariado. Pero ¿y la responsabilidad del gobierno? Es positivo que exista una amplia población sensibilizada, pero existe un vacío gubernamental que no está dando respuesta a las necesidades.

Aspectos que pueden ser interesantes para este observatorio.

El tema legal es lo que más les interesa, pero es que yo ya no me atrevo a ponerme en su lugar. Es importante conocer su punto de vista ya que puede que en un determinado momento sólo les interesen sus asuntos particulares.

Ver como va cambiando la situación en España la migración, las medidas que se toman, la legislación, los movimientos sociales que se produzcan, si hay manifestaciones.

Puede ser un canal de divulgación para difundir experiencias piloto. Para ver si se van intentando cosas nuevas. Ver si funcionan en otros sitios, si se pueden aplicar donde tu estás, si sirve como conexión entre varios países. Hay que ver las particularidades de cada país, para que puedan intercambiarse experiencias.

Puede servir de canal para que las personas puedan acceder a investigaciones o incluso para poder explicar ideas y para quien no tenga acceso a poder escribir un libro, a editarlas. A través de un medio como un observatorio y a través de Internet, que todo el mundo puede acceder a él pues es una forma de divulgación muy buena.

También para escuchar la voz de los refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes. Estaría muy bien es que ellos pudieran hacer sus críticas y sus comentarios. Es fundamental, ver su punto de vista, ellos que viven todo el proceso, pues de gente que lo está sufriendo, puede dar una perspectiva muy buena.

Además en todas las ONG's dan cursos de informática, es lo que más se está dando y creo que ellos sí pueden tener acceso; además lo utilizan como medio para comunicarse con sus países, así que podemos pensar que sí que lo están utilizando.

Modo de difusión del observatorio: la gente que va a aportar a esta página o al observatorio tienen que ver con este medio, o sea que van a estar en contacto con esta gente. O sea que a través de ellos mismos y de donde estén trabajando se puede difundir.

El observatorio puede ser un instrumento de crítica, o como grupo de presión. Para hacer presión tienen que ser públicas las cosas, intentando cambiar los medios de comunicación, si se consigue dar otro tipo de información, el problema es que los medios comunicación están condicionados.

Centro de Acogida de Refugiados (CAR): Vallecas (Madrid)
Luis Buñuel, núm. 2
28038 Madrid

Tel. 91 777 78 98
Fax 917 777 814
 Correo-e: car.vallecas@mtas.es

Plazas: 96


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