Viernes :: 24 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Entrevista a Manuel Gómez


Mediador intercultural y trabajador social.

Centro de Servicios Sociales y Cooperación de Alcorcón.

Manuel Gómez trabaja en el Centro de Servicios Sociales y Cooperación de Alcorcón . Realiza actividades de apoyo a los profesionales de servicios sociales, y desarrolla y da continuidad a intervenciones con población inmigrante.

El desarrollo de la mediación en servicios sociales.

En el apoyo a servicios sociales, apoyo las intervenciones en cuanto al idioma: francés e inglés, y trato detraducir, si se puede decir de alguna manera, identidades culturales que puedan tener las personas que se acercan a servicios sociales, aunque muchas veces esto queda en un segundo plano porque no dejan de ser personas con una serie de circunstancias, en las que lo cultural pasa a un segundo plano.

Con la figura de mediación se trata de dar apoyo a todas las demás dependencias municipales, juventud, cultura, y esto se desarrolla trabajando con las diferentes asociaciones de inmigrantes y que den a conocer, en este caso sí, la cultura que tienen.

El protagonismo de las personas inmigrantes.

Planteamos con las asociaciones las actividades que realizan o las que se pueden realizar. Yo lo presento en un determinado momento a las diferentes concejalías o a las concejalías que tiene que encargarse de realizarlas; después son ellos los que tienen que gestionar esta actividad. Participan en la fiesta de la juventud, con un grupo de música y con diferentes talleres, y obras de teatro, preparan conferencias, cine-forum, todo lo que puede surgir. Para las actividades que se pueden realizar, se les intenta financiar, y por lo menos que no les ocasione gastos todo lo que realicen. Y es importante que sean ellos mismos los que gestionen todo su futuro, cuando hay un acto o una historia de estas, pues no me gusta salir.

También hay que tener en cuenta que hablo de una realidad muy particular la de Alcorcón. El mundo es un microcosmos, y voy a pinchar aquí de forma global y puedo no ver lo local.

Algunos programas.

Por ejemplo el programa GRECO es una enseñanza de la cultura y de la lengua árabe. A través de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Embajada de Marruecos, se desarrolla en colegios; hasta ahora se hacía en colegios o institutos determinados que por el nivel de alumnado marroquí, cuando se viese necesario ese servicio. Aquí en Alcorcón hemos trabajado para que sea a nivel municipal, más de la mitad de los niños marroquíes están asistiendo a este programa. También se realizó un acto, en el que intervino el representante de cultura de la embajada, el representante del embajador, un imán.

Los retos para un futuro: la participación de las personas inmigrantes.

Quizá las conclusiones que sacas es la importancia de la mayor participación posible de la población inmigrante en el municipio de Alcorcón. Los inmigrantes son personas, e indudablemente por estar empadronados o simplemente por vivir en Alcorcón son ciudadanos con unos derechos y por tanto con unos deberes; es importante que se dejen ver.

Hay cierta invisibilidad no sé si por miedo o porque no se trabajaba o por mil circunstancias antes no se les veía y ahora poco a poco, se logra una mayor visibilidad. Es un trabajo difícil, y se les está dando a conocer no a nivel personal sino colectivo que es donde más puede funcionar. Me refiero a las asociaciones tanto formales como informales; no es necesario estar registrado en la Comunidad de Madrid, ya que algunas se organizan de forma informal con sus líderes.

Sobre la integración.

A nivel político siempre hay ideas, pero hasta las ideas son manejables y se pueden plantear de distintas maneras, cumpliendo la normativa, porque está ahí para cumplirla porque es mi responsabilidad pero todo se puede mirar de distintas maneras para hacer una actividad.

Hay un hecho que es la ley y es una ley que priva prácticamente de casi todos los derechos a las personas e indudablemente para poder equiparar a alguien, alguien que viene de fuera con alguien que vive aquí toda su vida; por lo menos en cuanto a derechos y eso ahora mismo no está haciendo y es un handicap bastante importante.

La ley lo aprueban los políticos y el canal tiene que ser político, indudablemente la gente tiene medios para decir que está de acuerdo o no está de acuerdo con una realidad y puede hacer disfrute de esos canales para que se les oiga.

¿Si entrara en la página del observatorio que necesitaría encontrar como profesional y como institución?.

Como profesional me interesaría quizá conocer, qué se está haciendo, qué están haciendo otros profesionales, más que nada porque muchas veces la gente se cree que son los mejores o que están haciendo cosas importantes y no abre la puerta para ver qué está haciendo el vecino y puede que lo esté haciendo mejor que tú.

Los inmigrantes necesitan indudablemente información, ellos y todos; Internet es información y pasatiempo, te vas a otras páginas lo que buscas es información seas particular, profesional... información todo referido a la inmigración, desde información legal, información de servicios, de todo tipo. Será un puente al que se puedan acercar los propios inmigrantes, son fundamentales.

La necesidad de estos foros es que estén actualizados, con información de seminarios, formación, noticias; pero noticias ya hay, es importante no duplicar trabajo, ahorrar esfuerzos y que ese esfuerzo se canalice algo que no está creado por otra vía. Se pueden crear enlaces, el problema es decidir qué enlaces se seleccionan y como.

En Internet, existe el problema de escoger, tampoco se puede convertir en un tema mercantilista todo lo multicultural, porque en un momento esté de moda, esto puede acarrear a veces problemas.

También hay que ver la vinculación de cualquier página web, si son espontáneos son más veraces, que otra página financiada e institucionalizada por otra entidad. Aunque algo institucionalizado debería ser capaz de generar sus propios recursos.

El principal problema de estas experiencias es que surgen y luego no tienen mucho futuro.

La accesibilidad a las Tecnologías de la Información.

Desde luego el observatorio sería importante, para los profesionales pero sobre todo deben ser los propios inmigrantes los que debería beneficiarse de alternativas como esta; deberían poder aprovecharlo, y es crucial el acceso que se posibilita. Esta página que se está creando puede ser de referencia a los propios inmigrantes. Lo mejor es la participación de la gente, cuantos más inmigrantes participen de su propio proyecto mucho mejor. Y con gente autóctona sería lo ideal, una mezcla de ideas que diese resultados.

Pero Internet ahora mismo o lo tienes en casa lo que sea pagando al mes o vas cibercafés. La dificultad que veo es que lo pagas y el dinero, te lo puedes gastar en otras cosas.

Además la terminología que se emplea se debe adaptar a una terminología más fácil, pero eso cuanto más coloquial va a ser más fácil de comprender y resultará más fácil para todos.

Posibles agentes sociales implicados.


Partimos de políticos comprometidos, con una realidad que es inevitable, en las ciudades, en los barrios cada vez más interculturales, con todos los retos que eso conlleva; partiendo indudablemente de trabajadores sociales, técnicos de juventud, de cultura, técnicos sanitarios, de todo tipo, comprometidos, creyendo que esto es algo interesante, que no es un problema, por supuesto mediadores interculturales, los líderes naturales que en cada grupo de gente puede surgir de cada grupo de gente para trabajar, líderes espontáneos, en fin yo creo que hablaríamos de toda la sociedad, todos somos agentes sociales, ninguno sería más o menos importantes, todos son igual de importantes.


ENLACES DE INTERÉS
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad