Viernes :: 24 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Entrevista a Jean de Dieu Madangi


Presidente de la Asociación Intercultural Bwato

La Asociación Intercultural BWATO

Lleva funcionando en Alcorcón (Madrid) desde mucho tiempo atrás, aunque su oficialización en el Municipio se ha realizado sólo desde hace dos años, en el 2002. Colabora con muchas otras asociaciones de inmigrantes y de africanos en la zona. En este municipio, el número de inmigrantes africanos es considerable, por eso las actividades que realizamos, se centran básicamente en la sensibilización acerca de los problemas de los inmigrantes o los originados por su presencia.


La revista BWATO


La asociación edita trimestralmente una revista intercultural para fomentar el intercambio de valores, de ideas y experiencias. Se quiere una revista rigurosa en su modo de transmitir las ideas de los artículos que llegan, ideas que no suelen aparecer en los medios de comunicación oficiales. En el último número de la revista se ha abordado el tema de los servicios sociales de cara a la inmigración. En otros números pasados, hay diversos temas, con artículos interesantes, cuentos, proverbios, estudios, etc. Las temáticas de los números publicados son:

- Multiculturalismo y democracia
- Del sentimiento solidario de la vida
- África en el centro
- Grandeza y nimiedad de los sacrificios humanos

Actividades de la Asociación BWATO

La asociación tiene también muchas otras actividades, como por ejemplo el grupo de teatro, con actores de diversas nacionalidades, muchos de los cuales son miembros de la asociación. Hay españoles, congoleños, guineanos, cubanos, salvadoreños, marroquíes, senegaleses, colombianos, ingleses...

Realizamos también mesas redondas sobre temas relacionados con la inmigración en Madrid y en España en general. La asociación organiza también videoforums, cuentacuentos y concursos literarios. La gente está participando muy activamente. Son pequeñas cosas que son nuestro granito de arena para una integración menos conflictiva de los inmigrantes en Alcorcón y en Madrid. La asociación se ocupa también de los proyectos de cooperación. Tenemos poca subvención para nuestras actividades, pero sí, el apoyo moral. El apoyo fundamental es el de los miembros, con el pago de la cuota de participación. Las limitaciones principales que estamos experimentando son sobre todo del género de tiempo y de económico. La gente no siempre puede dejar su trabajo para dedicarse a alguna actividad puntual de la asociación. Por ejemplo, si hay que dar una charla por la mañana, es difícil encontrar a un colaborador disponible ya que la gente tiene que cumplir primero con su trabajo y luego dedicar el tiempo restante a la asociación. Ese es uno de los grandes problemas. La forma en que queremos hacer las cosas supone unos costes elevados de tiempo y dinero, pero vamos avanzando poco a poco.

Hay otras asociaciones con las que estamos trabajando, y también algunas instituciones públicas como por ejemplo la Universidad Popular de Alcorcón, donde tenemos la sede de nuestra asociación. Participamos también en algunas actividades que ellos organizan, actividades culturales de diversas índoles.

Hemos estado en todas las manifestaciones donde nos hemos sentido unidos con los demás y compartimos los mismos sentimientos y puntos de vista sobre los hechos. Por ejemplo, que no estamos nada de acuerdo con la actual ley de extranjería. La venden como una buena ley, pero es mentira, restringe muchos de los derechos básicos de los inmigrantes.

Observatorio: alternativa a los medios

Para la Asociación Intercultural BWATO este observatorio es un lugar que puede servir de divulgación para la Revista BWATO además de incluir temáticas referidas a la legislación, recursos, etc. dirigidas a personas inmigrantes.


Asociación Intercultural BWATO (AIB)

Teléfonos: 91.4860208 / 696.419.558

Fax: 91.486.02.08

e_mail: bwato@jet.es


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad