Viernes :: 24 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Síndrome de Down


El Síndrome de Down es un trastorno genético que triplica el cromosoma 21 y provoca un grado variable de retraso mental, así como unos rasgos físicos determinados. Se trata de una alteración congénita, no de una enfermedad, por lo que no requiere ningún tratamiento médico.

Según un estudio del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido la incidencia global del síndrome de Down se aproxima a uno de cada 700 nacimientos (15/10.000), pero el riesgo varía con la edad de la madre. La incidencia en madres de 15-29 años es de 1 por cada 1,500 nacidos vivos; en madres de 30-34 años es de 1 por cada 800; en madres de 35-39 años es de 1 por cada 385; en madres de 40-44 años es de 1 por cada 106; en madres de 45 años es de 1 por cada 30.

Los niños con síndrome de Down tienen patologías asociadas relacionadas con su alteración genética, como pueden ser las cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar, problemas auditivos o visuales, anomalías intestinales, neurológicas, endocrinas…

Un buen tratamiento de estas enfermedades asociadas permite aumentar la esperanza de vida, desde los 14 años hasta casi los 60 años. Algunos de ellos son los programas de Atención Temprana orientados a la estimulación precoz del sistema nervisos central durante los primeros seis años de vida.

En España la Federación Down España agrupa 83 asociaciones autonómicas y es una organización de referencia del síndrome de Down en España e Iberoamérica. Desarrolla programas que abarcan todas las áreas del ciclo vital de las personas con síndrome de Down y tienen como objetivo asegurar su autonomía para la vida.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad