Viernes :: 24 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Autismo


Autismo Fuenteo foto: DeviantArt El autismo, también denominado Trastorno de Espectro Autista (TEA), es un síndrome que se caracteriza por problemas complejos del neurodesarrollo y que impide las relaciones sociales, la comunicación y destaca patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos. Cada manifestación del autismo varía mucho en grado y forma dependiendo de cada persona.

Su grado de incidencia en las personas es relativamente frecuente, seis de cada mil niños que nacen tienen este tipo de trastorno. Además afecta más a niños que a niñas y su tratamiento precoz resulta fundamental para paliar sus síntomas más severos (como pueden ser la falta de habla, los comportamientos agresivos y autolesivos).

El autismo no es una enfermedad, sino un trastorno que afecta a la persona de por vida. Se desconocen sus causas aunque algunos investigadores apuntan a factores genéticos.

Signos del autismo

Los signos del autismo se detectan desde que el niño es bebé. Existen rasgos que identifican el trastorno. Por ejemplo no suelen responder cuando se les llama, evitan el contacto visual, carecen de empatía, realizan movimientos repetitivos y en ocasiones autodañinos.

Es frecuente que estos niños tengan más riesgo de padecer otras afecciones como retrasos mentales, esclerosis tuberosa, convulsiones epilépticas, síndrome de Tourette, trastornos de aprendizaje y déficit de atención.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE.UU. los indicadores más destacados de este trastorno incluyen:

  •     No balbucear o señalar al año de edad.
  •     No pronunciar palabras únicas a los 16 meses o frases de dos palabras a los 2 años de edad.
  •     No responder a su nombre.
  •     Pérdida del lenguaje o las habilidades sociales.
  •     Contacto visual inadecuado.
  •     Alineamiento excesivo de juguetes u objetos.
  •     No sonreír o mostrar receptividad social.


Asimismo este organismo asegura que aunque no hay cura para el autismo sí que existen terapias e intervenciones conductuales diseñados para remediar los síntomas específicos y pueden experimentar una mejoría notable.

En España la Confederación Autismo España agrupa y representa a una serie de entidades que trabajan con personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Desde esta organización se apoya el desarrollo de sus entidades sociales y representar al colectivo para mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias.

Entre sus actuaciones se encuentran labores de sensibilización, investigación, desarrollo e implantación de modelos de intervención, así como programas y servicios para la inclusión social, la formación y asesoramiento, tanto a familias como a profesionales, en la defensa de los derechos del colectivo.

Más información:


 
 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad