Jueves :: 30 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Voluntariado Universitario


Voluntariado Universitario Fuente foto: Stock.Xchng   Los estudiantes universitarios son personas con un elevado compromiso social que demuestran a través de las acciones solidarias y de voluntariado. Está claro que a este colectivo le sobran ganas y prueba de ello son la gran cantidad de programas de cooperación a los que dedican su tiempo y su esfuerzo.

Los organismos internacionales conocen la predisposición de los estudiantes a este tipo de acciones solidarias y configuran programas específicos para que puedan desarrollar sus conocimientos profesionales y aplicarlos para beneficiar a otras personas de forma desinteresada. En España la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) financia multitud de actividades para ayudar a los más desfavorecidos. Un ejemplo es el Programa Español de Voluntariado Universitario en Naciones Unidas ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los estudiantes que se animan a participar realizan tareas relacionadas con la salud, la educación y medio ambiente y las Tecnologías de Información y Comunicación. Durante las estancias en países en vías de desarrollo trabajarán para contribuir a aumentar o mejorar la capacidad de las personas o instituciones de estos lugares, impulsando sus habilidades y proporcionando servicios directos para apoyar las comunidades.

El Programa de Voluntariado Universitario en Universidades Latinoamericanas consiste en el envío de esutidantes de seis estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas a proyectos de voluntariado social de universidades de América Latina.

Otro programa de voluntariado internacional es el de Sensibilización y Acción Voluntaria Universitaria en los Campamentos de Refugiados Saharauis que promueve el voluntariado internacional universitario como herramienta de aprendizaje y sensibilización de los jóvenes universitarios en el campo de la cooperación al desarrollo, enfocado al apoyo de la realidad del Sáhara Occidental.

En las universidades a través de las oficinas de voluntariado de las asociaciones de estudiantes, las ONG’s o de los servicios de acción social se realizan periódicamente actividades solidarias para ayudar en muchos casos a aquellos colectivos más desfavorecidos, ya sean los que se encuentran en el entorno local, nacional o internacional.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad