Miércoles :: 29 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Cultura en las Universidades


Cultura en las Universidades Fuente foto: Stock.Xchng  Las universidades tienen una vida cultural muy dinámica gracias a una programación de actividades que incluye todo tipo de talleres, cursos, seminarios o jornadas relacionadas con temas como el teatro, el cine, la literatura o el arte. Suelen estar organizadas por los vicerrectorados de extensión universitaria y tienen un objetivo común: impulsar la creación de redes de colaboración entre la comunidad universitaria y fortalecer el tejido cultural

Una de las actividades culturales más importantes la constituyen los cursos de verano universitarios que durante el periodo estival cubren la falta de actividad académica con interesantes y entretenidas propuestas en los meses estivales.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es conocida por ser la institución pionera en este tipo de cursos. Desde 1932 lleva desarrollando su actividad académica y cultural impartida por los principales especialistas y expertos de cada disciplina del conocimiento, sobre cuestiones científicas, humanísticas, de actualidad.... También son muy famosos y reconocidos a nivel internacional los Cursos de Verano de la Complutense organizados en El Escorial.

La música es otra de las protagonistas de las actividades culturales universitarias. En la Universidad de Valladolid se organiza el Festival Universijazz, un encuentro musical donde se dan cita anualmente músicos de jazz con prestigio internacional. Para los que tienen gusto por lo clásico pueden asistir a Ópera Oberta, un curso de iniciación a la ópera que se retransmite en directo en cada universidad participante. Además hay una presentación inicial y se apoya con una página web con informaciones complementarias sobre la historia, el contexto, las características técnicas de la obra... Los más folclóricos pueden aprender de la música popular andaluza gracias a Flamenco en Red. Un proyecto que pretende divulgar este estilo musical como elemento fundamental en la cultura andaluza. Doce universidades presentan la oportunidad de visionar espectáculos y asistir a conferencias online relacionadas con el flamenco.

Los festivales de teatro también se han convertido en un clásico en la programación cultural universitaria. Es muy famoso el Festival de Teatro de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde los años 90 lleva organizándose periódicamente cada año. También es digno de mencionar el de la Certamen de Teatro Universitario Universidad Complutense que ya lleva catorce ediciones desarrollándose y en el que participan grupos de formados por estudiantes universitarios apasionados del arte dramático.

La literatura tiene, por supuesto, hueco en la Universidad. Concursos de relato corto, de narrativa o poesía, redacción de guiones, cursos sobre escritura creativa... todo tipo de actividades para desarrollar las competencias escritas. Un certamen importante es el que organizan la Universidad de Córdoba y Almería, denominado Alfabética y que desarrollan gracias al Proyecto Cultural Atalaya. Además en cada universidad se organizan clubs de lectura, grupos de debate literario...

Por último, no podemos olvidar el cine. Ciclos de cine, jornadas e incluso festivales, como el de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga o el festival de cortometrajes interuniversitario Unifest que se organiza en la Universidad Rey Juan Carlos.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad