Viernes :: 24 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Drupal invita a la creación de webs


 drupal_logo  “Drupal es un sistema de gestión de contenido modular y muy configurable. Un programa de código abierto, con licencia GNU/GPL, escrito en PHP, desarrollado y mantenido por una activa comunidad de usuarios”. Esta es la carta de presentación de esta plataforma web. Su objetivo: facilitar la creación de espacios webs a aquellas personas que no tienen grandes conocimientos de diseño, maquetación y programación.

 

“Su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web”, añaden sus creadores. Otra de las características principales de este espacio de creación es su sencillez de uso. La administración se realiza vía web. “No precisa de ningún software adicional”.

 

Drupal, dicen sus creadores, ofrece un entorno al administrador/ generador de conteniddos “especialmente idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet”.

 

Además, tienen las cosas claras. Apuestan por estar al día. Saben que “el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema” son claves para triunfar en la red.

 


Oferta considerable
La comunidad Drupal quiere crecer. Para ello, ofrece a sus usuarios numerosas ventajes que no dan  otros servicios similares.  Cuenta con "ayuda on-line" tanto para usuarios como para administradores. Además, tienen al código abierto como claro aliado. "El código fuente de Drupal está libremente disponible bajo los términos de la licencia GNU/GPL. Al contrario que otros sistemas de 'blogs' o de gestión de contenido propietarios, es posible extender o adaptar Drupal según las necesidades", detallan los creadores.

Las ventajas no acaban aquí. Si elegimos esta comunidad para gestionar nuestro espacio web tendremos un extra considerable: todo el contenido es "indexado en tiempo real”, pudiéndolo consultar en “cualquier momento". Más cosas. Hay que destacar el uso que hacen de las “URLs amigables”. La comunidad  Drupal “usa el mod_rewrite de Apache para crear direcciones que son manejables por los usuarios y los motores de búsqueda”.

El usuario elige
Para registrarse e iniciar sesión,  el usuario tiene dos opciones. La primera, acceder de forma local. La segunda, utilizar “un sistema de autenticación externo como Jabber, Blogger, LiveJournal o otro sitio Drupal”.

Respecto a la administración, los permisos se basan en roles. Es decir, no hace falta establecer permisos para cada usuario. Los administradores pueden olvidarse de esa tarea. “En lugar de eso, pueden asignar permisos a un 'rol' y agrupar los usuarios por roles”, matiza Drupal.

Todo, todo y todo

Seguir y auditar totalmente las sucesivas actualizaciones del contenido es otra de las ofertas de esta plataforma. Podemos saber todo o casi todo. “Qué se ha cambiado, la hora y la fecha, quién lo ha cambiado, y más”.  Por si fuera poco “también permite mantener comentarios sobre los sucesivos cambios o deshacer los cambios recuperando una versión anterior”. Nada está fuera del alcance del usuario. Lo tiene todo.

Por otro lado, los que estén preocupados por el diseño que estén tranquilos. No hay incompatibilidades entre diseño y contenido. Nada de eso. “El sistema de temas de Drupal separa el contenido de la presentación permitiendo controlar o cambiar facilmente el aspecto del sitio web. Se pueden crear plantillas con HTML y/o con PHP”.

Asimismo, todo el contenido creado en esta comunidad web “tiene un enlace permanente asociado a él”. Nuestras creaciones pueden ser enlazadas “externamente sin temor de que el enlace falle en el futuro”.

Por si fuera poco, tiene agregador de Noticias “para leer y publicar enlaces a noticias de otros sitios web”, En el caso de que vayamos por los derroteros de la información web. Como viene siendo habitual, no falta la sindicación del contenido.

- Funciona con Apache u Microsoft IIS como servidores webs. También, en sistemas como Linux, BSD, Solaris, Windows y Mac OS X.
- Los comentarios son jerárquicos “como en un grupo de noticias o un foro”. Para finalizar. Sí, se pueden hacer encuestas on-line.  Son totalmente configurables.
- Libro colaborativo: "esta característica es única de Drupal y permite crear un proyecto o libro a ser escrito y que otros usuarios contribuyan contenido", explica la plataforma.

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad