Saturday :: 22 / 11 / 2014

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Plan de estudio


plan de estudio Fuente foto: Stock.Xchng

Los controles, los estudios de evaluación, los "exámenes" para los valientes, que no tienen miedo a mencionar dicha palabra, comienzan. Tu vida toma un color gris y tu masa gris se hace agua devanándose encima de los apuntes y los libros. Según todos los psicólogos de este planeta, esto no sucedería si hubieses llevado un método de estudio continuado durante el año, pero en ocasiones, muchas por desgracia, nuestra ajetreada vida nos los impide, y como dice el sabio refranero castellano, "El español se acuerda, pero tarde".

Si perteneces a este inmenso grupo sectorial o si perteneces a la otra minoría, también reconocida como los "otros", tranquilo, porque vas a alcanzar el éxito. No se trata de ninguna panacea, sino simplemente de seguir un plan. Si tienes un plan, una estrategia, tienes la batalla ganada y nosotros te proporcionamos los puntos a seguir.

1. LA AGENDA: es importante que antes de ponerte a estudiar, si no la tienes ya, te hagas con uno de estos inventos. Aunque parezca una tontería, no la subestimes, puede ayudarte mucho, si la llevas al día y apuntas en ella, todo lo que tienes que hacer.

2. EL PLANNING: puede resultar un aliado perfecto. Calcula objetivamente los días que te quedan para cada examen y la materia a estudiar. Hazte un horario por escrito y a diario y síguelo de forma estricta. No olvides, que los objetivos marcados deben ser factibles. Verás, que aunque tardes 5 minutos de tu tiempo en realizar este programa, los resultados al final de la jornada son mejores.

3. EL SITIO: prepara el lugar de estudio. Fundamental el silencio y preferiblemente con luz natural y con ventilación. Si lo de la luz natural es un imposible, opta por una lámpara cuya luz sea blanca o azul, no demasiado potente ( 60 vatios está bien ) y que se halle en el lugar opuesto de la mano con la que escribes (no se hacen sombras que puedan distraerte).

4. LA MOTIVACIÓN: estudiar ante un examen es una parte importante, pero la preparación emocional también cuenta. Controla los nervios y piensa en aprovechar las horas al máximo y como una rutina diaria. Conciénciate que el día del examen será tu liberación.

5. LAS ASIGNATURAS: comienza con las que tengan una dificultad media, después las más complicadas y por último las más fáciles. También te recomendamos que las medias y las más difíciles las estudies por la mañana, porque es cuando el cerebro rinde más y tu capacidad de concentración es mayor; las más fáciles por la tarde y, por supuesto, no cometas el error de dedicarles más horas, porque te gusten más y/o te resulten menos complejas.

6. LOS MÍNIMOS Y LOS MÁXIMOS: en tu planning debes establecer un mínimo de horas de estudio y también un máximo. El descanso, una buena alimentación y el sueño aumentan la capacidad de concentración y el rendimiento.

7. LOS DESCANSOS: importantísimos. Los estudios demuestran que cada hora aproximadamente debes realizar un descanso de 5 minutos y que según vayas aumentando las horas de estudio, se debe ir incrementando el tiempo de descanso. Cuidado!!! si tus descansos son demasiado largos, puede que pierdas la concentración y te cueste bastante volver a retomar el estudio. Entre 5-15 minutos está bien.

8. LA RUTINA: haz del estudio un trabajo y algo cotidiano y rutinario. Es como hacer ejercicio, tu cuerpo se acostumbra y cada vez le cuesta menos.

9. EL SUEÑO: evita el horario nocturno para estudiar. Se recomiendan entre 7 y 8 horas de sueño, porque el cerebro descansa lo suficiente y asimila mejor los conocimientos diurnos.

10. EL ENTORNO: procura que tu familia, amigos y pareja respeten tus horarios. Hazlos públicos.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad