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Perfil del estresado


 Perfil del estresado Fuente foto: Stock.Xchng Según los estudios que los psicólogos de algunas universidades han realizado, los estudiantes suelen padecer un cuadro de estrés en las fechas de febrero, junio y septiembre, que curiosamente, coinciden con las épocas de exámenes. Y es que por mucho tiempo que lleves estudiando, pocos son los que se resisten a los nervios y al mal trago que provocan los exámenes. Sin embargo, mientras que todo se reduzca a los típicos nervios no pasa nada, el problema es cuando la ansiedad nos vence y afecta a nuestro rendimiento y a la calificación.

De forma contraria a lo esperable, no son las situaciones de evaluación las que generan más estrés, sino que éste aparece de forma más intensa en relación con el "agobio" que provoca la relación cantidad de trabajo/tiempo. Los estudiantes tienen muchas cosas que hacer y poco tiempo, lo cual genera más estrés que la propia realización del examen.

Según Ángeles Castellano, psicóloga del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el terror se manifiesta en forma de pensamientos destructivos, ya que el estudiante está convencido de que no será capaz de aprobar, lo que le genera ansiedad y una baja autoestima. Y a su vez, las emociones negativas, como el miedo, la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad, hacen que todos los esfuerzos sean vanos.

Por otro lado, la sensación de fracaso y de inseguridad es tan grande, que en muchos casos, los estudiantes evitan estudiar o incluso presentarse a las pruebas, aun habiendo estudiado, porque están convencidos de que van a suspender. Sin embargo, la Dra. Castellano apunta que los jóvenes afectados por este trastorno, paradójicamente, no es que sean malos estudiantes, sino todo lo contrario y es que son demasiado perfeccionistas.

Sin distinción de género ni de edad, la ansiedad afecta tanto a chicos como a chicas y puede aparecer en cualquier periodo, aunque las épocas de cambio lo propician. Según los expertos, el porcentaje de estudiantes afectados por el estrés se halla entre el 15% y el 25%. Así no sólo, el estudiante universitario se puede convertir en presa estresada o ansiosa, sino que los alumnos de bachillerato, y más concretamente antes de enfrentarse a la selectividad, también se ven afectados.

Por otro lado, cuánto más ansioso estés, más te costará concentrarte y retener los contenidos nuevos. Por eso, tanto psicólogos como neurólogos recomiendan hacer un corte de 5 o 10 minutos por cada hora de estudio y aprovechar para distender el cuerpo y la mente.

Existen algunos trucos para relajarse, el ejercicio físico es un buen aliado y dar un paseo o practicar natación puede ser una opción. También hacer ejercicios de estiramiento para relajar espalda y hombros, te puede ayudar.

Algunos ejercicios de yoga y de control de la respiración te pueden ayudar a mejorar tus niveles de concentración e imaginación aumentando tu memoria y controlando tus nervios. Un ejemplo: acuéstate boca arriba, con los brazos al lado, siguiendo el proceso respiratorio por 3 minutos. Luego coloca tus manos alrededor del ombligo y continua respirando otros 5 minutos más.

Recuerda que el estar relajado favorecerá la asimilación de conocimientos y el poder recordarlos luego mucho mejor.

¿Padeces estrés? Responde a las siguientes preguntas:

1. Me preocupo.

2. El corazón me late muy rápido y/o me falta aire y la respiración es agitada.

3. Realizo movimientos repetitivos con alguna parte de mi cuerpo, me quedo paralizado o mis movimientos son torpes.

4. Siento miedo.

5. Siento molestias en el estómago.

6. Fumo, como o bebo demasiado.

7. Tengo pensamientos o sentimientos negativos.

8. Me tiemblan las manos o las piernas.

9. Me cuesta expresarme verbalmente o a veces tartamudeo.

10. Me siento inseguro de mi mismo.

11. Se me seca la boca y tengo dificultades para tragar.

12. Siento ganas de llorar.

Si cumples la gran mayoría de estos puntos, probablemente padezcas un cuadro de estrés.


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