Domingo :: 26 / 03 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Inteligencia emocional: una nueva ciencia


 Inteligencia emocional: una nueva ciencia Fuente foto: Stock.Xchng El psicólogo estadounidense Daniel Goleman se hizo famoso a mediados de los 90 por sus teorías sobre la inteligencia emocional.

Este nuevo concepto lo definió como "la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, así como el conocimiento para manejarlos".

La inteligencia emocional, también conocida con las siglas EQ, consta de cinco fases:

  1. Autoconocimiento emocional
  2. Autocontrol emocional (autorregulación)
  3. Automotivación
  4. Empatía
  5. Relaciones interpersonales

Pero, ¿cómo se miden los niveles de inteligencia emocional? EQ Map Profiles y el Organizational EQ Map Profiles son herramientas que contabilizan a través de datos estadísticas estos niveles. Se trata de test de evaluación en el que se miden veinte dimensiones que se encuadran en cinco áreas diferentes (entorno habitual, conciencia emocional, competencias, valores y actitudes y resultados.

Según los expertos las personas con coeficientes de inteligencia emocional elevados son profesionales exitosos, capaces de entablar relaciones personales muy estrechas, que poseen cargos directivos que dirigen hábilmente y que tienen mejor salud que aquellos con niveles de EQ más bajos. ¿Por qué sucede esto? Porque gracias a la canalización de sus sentimientos y emociones son capaces de tomar decisiones acertadas. El rechazo de una opción para aceptar otra exige un "coste de oportunidad", como suelen apuntar los economistas. En el riesgo de la elección se encuentra el triunfo o el fracaso.

A ello hay que añadir que conforme se van desarrollando las diferentes características de la inteligencia emocional mejoran otras capacidades como la intuición, la confianza, el talante, la personalidad, el liderazgo... y todas estas competencias son tan valoradas como la formación académica y profesional en el ámbito empresarial.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad