Viernes :: 24 / 02 / 2017

Además COMPRAS | CURSOS | MIRÍADA X | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Asociaciones y Representatividad


  Asociaciones y Representatividad Fuente foto: Stock.XchngUno de los cauces para que los estudiantes participen en la vida universitaria es a través de las asociaciones de estudiantes universitarios. Existen algunas agrupaciones de carácter meramente cultural, social o deportivo, mientras que otras toman un cariz más relacionado con la representación y la participación estudiantil.

Habitualmente cada facultad o escuela universitaria suele tener una o varias asociaciones que intentan resorver problemas específicos relacionados con la titulación que cursan, con actividades de ocio y cultura o tienen un carácter reivindicativo. Aunque también hay asociaciones que funcionan a nivel nacional como es el caso de la Federación de Jóvenes Investigadores Precarios, la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Centros y Universidades, la Coalición de Estudiantes o la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras.

Su papel en las universidades no está al margen de las propias instituciones y prueba de ello es que las asociaciones suelen beneficiarse de ayudas y subvenciones para financiar sus proyectos. Además de las asociaciones existen otros órganos de representación con carácter oficial también formados por estudiantes. Se trata de:

  • El  Consejo de Estudiantes  (cuya denominación varía) es un órgano colegiado cuya función general es la de representar a los alumnos en el seno de la comunidad universitaria. Los Consejos de Estudiantes se caracterizan además por llevar a cabo numerososas actividades culturales y deportivas, presentar exposiciones, desarrollar iniciativas y por servir de punto de información para el alumnado.

  • Las  Delegaciones de Alumnos  son otro de los órganos que representan a los alumnos en el marco de la universidad. En la mayoría de las universidades, cada Facultad tiene su propia delegación, que se encarga de representar a sus alumnos, si bien es cierto que en otras muchas universidades existe una Delegación bajo la que se agrupan todos estos colectivos.

Dentro del equipo de gobierno de la universidad y con independencia de la propia representación estudiantil, existen órganos que se ocupan de los estudiantes en diferentes ámbitos de la vida universitaria. Dos de ellos son el defensor universitario y los de Alumnos.

  • El defensor del universitario , figura que vela por los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, se está implantando en las universidades españolas desde hace unos años, ya que se introdujo por primera vez con la Ley Orgánica de Universidades de 2001. A pesar de que recibe diferentes denominaciones y de que sus competencias y funciones varían de una institución a otra, su objetivo central es común en todas: la defensa de los intereses de todos aquellos que forman parte de la universidad. Es, sin embargo, y probablemente debido a su reciente implantación, un órgano poco conocido. En este sentido, se ha creado una página dedicada a los Defensores, en la que se ofrece información actualizada sobre estos cargos y se pone a disposición del usuario documentación relacionada.
Otro de los órganos de gobierno de la universidad que les puede ser útil a los alumnos es el Vicerrectorado de Alumnado. Presente en casi todas las Universidades españolas, realiza funciones relacionadas con las asociaciones estudiantiles, ofrece información sobre actividades y recursos de información, representación estudiantil.

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad

Publicidad